Permiso para cambiar

¿Qué edad tenías cuándo elegiste tu carrera laboral?


Quiero compartir con ustedes, el cambio de “AL” un hombre de 40 y pico con el que trabajé durante 2009.  Va aquí lo que me escribió en noviembre pasado: “Hola Andrea,  soy AL, te escribo para contarte que en Diciembre dejé de trabajar en XX, a pesar de mi buena posición y respeto ganado, aposté a un nuevo proyecto. Mucho tuvo que ver una capacitación y charla que tuve contigo. Es por esto que me gustaría, si tus tiempo así lo permiten, que algún día nos visites.”

Los estudios sobre ciclos vitales y profesión dicen que los 35 es la edad de la segunda elección profesional donde uno renueva los votos asumidos o decide generar un nuevo camino.   ¡Y vaya si hay tiempo cuando el promedio de vida de una persona en América y Europa es de 78 años!

Muchas veces esto asusta, aparece la sensación de ¿lo que hice hasta ahora no sirvió para nada? ¿cómo cambiar cuándo ya elegí y soy bueno en lo mío?  Planteos válidos y ciertos… pero… si transformamos los cuestionamientos en ¿lo qué hice hasta ahora, qué valor me agrega? ¿cómo cambiar? ¿hacia donde quiero ir? ¿qué fortalezas tengo que me hacen bueno en lo mío? ¿cómo puedo usarlo para mi futuro?...

Comentarios

  1. Muy bueno el Post Andre!. Creo que cuando uno elige su carrera, a eso de los 18, 19 ó 20 años no se esta del todo maduro y preparado para decidir de lo que se va a vivir dentro de 5 años en adelante. Decision dificil y llena de incertidumbre. Creo que igualmente uno siempre apuesta a una decision en cualquier momento de la vida, con un escenario futuro deseado y soñado pero en la situcion, en el camino aparecn muchos otros caminos y el escenario cambia, por ello muchos se ven / nos vemos tentados a veces, obligados otras a cambiar. Creo que esta bueno cambiar cuando el camino tomado no nos da mas satisfaccion, nunca es tarde para volver a empezar, lo que si tenemos que ver la forma en que vamos a implementar dichos cambios. No es lo mismo a los 25 que a los 45.

    ResponderEliminar
  2. Emprender y Competir... hay mucho interesante en tu comentario, dentro de lo que me gustaría subrayar: primero, que no es igual cambiar porque uno lo desea y lo planifica, que cuando ocurre algo que no nos esperábamos. De todas maneras, hay ejemplos increíbles de personas que frente a una crisis sacaron lo mejor de sí y lograron un exito como J.K. Rowling o Steve Jobs. Pero sin llegar a los extremos, y teniendo en cuenta lo que decis que no es lo mismo a los 25, a los 35 o más, lo cierto es que todo cambio que uno prevé y desea tiene que llevar además de una visión y un deseo claro, un análisis de nuestras propias capacidades para llevarlo adelante, del contexto, de los recursos (económicos, networking, asesores, etc) y un plan pensado. La idea no es cambiar por cambiar, ni siquiera cambiar todo, es llevar lo mejor de cada uno a la nueva etapa de la vida y, por sobre todo, confiar en uno mismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NO TENGO SUERTE (elijo)

No tengo recetas, tengo preguntas - Liderar (nos) en escenario de Aislamiento por Covid19

EL FIN DEL LIDERAZGO