LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR LA MARCA PERSONAL (1ra parte)

¿A qué se llama Marca Personal?

Marca es un conjunto de expectativas, imágenes, percepciones creadas en la mente de las personas. Las Marcas se tornan extremadamente importantes y poderosas.

Podemos definir Marca Personal como un reflejo de lo que un profesional es y cree, expresado en qué hace y cómo lo hace.  Es una imagen de sí mismo que todo profesional desea proyectar en aquello que hace. 

“Profesionales de todos los niveles precisarán ser capaces de comunicar su marca exclusiva en todos los niveles de la organización y fuera de ella.  Deben estar aptos para comunicarse con eficacia con los tomadores de decisiones que, en muchos casos, pueden no poseer su grado de expertise”. Señala Humbert Rampersad en su libro “Tu Marca Personal”

La Marca Personal es una declaración y por lo tanto es un pasaje a la acción.  Una declaración sólida, consistente que aumenta nuestra confianza y nuestra seguridad al actuar y tomar decisiones. La definición de la Marca Personal es parte de un trabajo íntimamente ligado a la auto-observación, el autoconocimiento y la autocrítica. 

Tom Peters escribió: “independientemente de la edad, la posición o el negocio en que actuamos, todos precisamos entender la importancia del Branding. Somos los CEOs de nuestras propias empresas: Yo S.A. Para estar en el mercado hoy, el trabajo más importante es gerenciar nuestra Marca. Ser CEO de su empresa exige que usted crezca como persona, se auto-promueva y haga que el mercado quiera recompensarlo.”

Así mismo, Peter Montoya afirma, “una gran Marca Personal es aquella que estimula en su público percepciones precisas y significativas sobre los valores y las cualidades que una persona representa. Ella contiene dos elementos importantes: impacto emocional (su sentimiento en relación a la persona, confianza, fascinación) y consistencia (plantar la marca en la mente del público con una exposición repetida y prolongada)”.

Pensar en la propia Marca Personal, nos hace dueños de nuestra carrera y de nuestra gestión de futuro, nos hace más empleables y eficientes. La marca personal comunica, influencia y ayuda a alcanzar la propia visión.

Todos tenemos una Marca Personal, aunque muchos no se den cuenta de eso y no la gerencian de forma estratégica, consistente y eficaz. Asumir el control de la propia Marca, del mensaje que transmite y del modo en como afecta la percepción que los otros tienen es clave para crecer proactivamente y destacarse como profesional.

La Marca Personal es un constructo dinámico, que se enriquece a sí mismo según el paso del tiempo y que amplia el mundo de posibilidades a la hora de tomar decisiones de carrera. 

Como dice Peter Montoya en su libro “Brand Called You”, branding es más importante que marketing y ventas. Y hace la siguiente distinción:

·     Marketing es para Presentar.
·     Ventas es para Convencer.
·     Branding es para Influenciar.

Según continúa explicando, Branding precede al Marketing y a las Ventas, sin una Marca fuerte, el marketing será ineficaz y las ventas también. Es esencial para el desarrollo de carreras, es una herramienta eficaz porque nos ayuda a definir quiénes somos, en qué creemos, qué nos torna únicos, especiales y diferentes, por qué debemos ser contratados.

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