LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR LA MARCA PERSONAL (2da Parte)

Marca Personal y dominio de la Inteligencia Emocional:


Según Lao Tzu, “el liderazgo nace de la auto-conciencia y de la auto-conquista” y agrega: “aquel que conoce a los otros es discernidor, el que se conoce a si mismo es inteligente; aquel que supera a los otros es fuerte, el que se supera a si mismo es poderoso”.

La definición de la MP, implica la exploración de las tres primeros competencias de la IE, aquellos que tienen que ver con el dominio de uno mismo y fortalece las otras dos competencias ligadas a las relaciones con los demás.
Para sintetizar lo desarrollado por Daniel Goleman en su libro “La Inteligencia Emocional”, las competencias que hacen a una persona emocionalmente inteligente son: en relación a uno con uno mismo: Autoconocimiento – Autoregulación – Motivación.  Aquellas que hacen a uno mismo en relación al contexto: Empatía - Gestión de las relaciones.
El Autoconocimiento tiene que ver con el saber qué se siente en cada momento y utilizar esas preferencias para orientar nuestra toma de decisiones; tener una idea realista de nuestras habilidades y una sólida confianza basada en uno mismo. 
La Autoregulación implica manejar las emociones de modo de que sean facilitadores de nuestra gestión.  Implica aceptar la responsabilidad del desempeño personal y la flexibilidad para manejar el cambio.
La Motivación es utilizar nuestras preferencias más profundas para orientarnos y avanzar hacia los objetivos, para tomar iniciativas y perseverar frente a los contratiempos y las frustraciones.
Tiene que ver con el  Afán de triunfo, la Iniciativa y el Optimismo, la tenacidad para buscar los objetivos a pesar del contexto y sus dificultades.
Definir la propia Marca implica un trabajo de autoconocimiento que va más allá del background personal y de los datos del CV y es la clave para potenciar el networking, ser más claros a la hora de comunicarnos y más efectivos a la hora de gestionar las relaciones.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO TENGO SUERTE (elijo)

No tengo recetas, tengo preguntas - Liderar (nos) en escenario de Aislamiento por Covid19

EL FIN DEL LIDERAZGO