LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR LA MARCA PERSONAL (4ta parte)

¿Cuándo y cómo agrega valor trabajar la MP?

Trabajar sobre la Marca Personal, implica la conexión constante en un doble eje, el externo y el interno que, de hecho, se retroalimentan entre sí.  El eje externo es el  mundo y la empresa en la que estoy.  El eje interno es uno mismo, con su background, su potencial, sus intereses.

En este sentido, también es responsabilidad de las empresas facilitar la definición y el desarrollo de la marca personal de sus profesionales. Trabajar la marca personal de sus empleados y dar posibilidades de lograr lo óptimo para cada etapa del ciclo es generador de mayor motivación y compromiso, de optimización del potencial,  en síntesis de un clima laboral más saludable y de mejores resultados.

Muchos creen, que trabajar la Marca Personal es exclusividad de los entrepreneur, que es difícil instalar este tema en el mundo corporativo y mucho más complejo que lo promuevan en su gente.  En principio,  todo profesional  tiene su MP más allá de que la utilice para emprender sus propios negocios o proyectos, para crecer dentro de la empresa en la que está, o para salir a buscar posibilidades dentro de otras empresas.

Un emprendedor, ajusta y mejora su imagen, se vuelve más auténtico y mejora su networking cuando trabaja su MP.  Pero un Gerente Comercial también ajusta y mejora su imagen, se distingue y mejora su networking para crecer profesionalmente, relacionarse mejor con clientes, ser más asertivo.   Definir nuestra marca personal es un trabajo donde se suma autoconocimiento con estrategia, nos hace más requeridos y esto sirve tanto para quien trabaja en una compañía como para quien es dueño de su propio negocio.

Trabajar la MP es potenciar la oferta que somos, es focalizar y actuar proactivamente.   En un mercado donde los Curriculums se multiplican casi sin diferenciarse, la MP es lo que nos hace únicos, lo que nos distingue, es nuestro ADN profesional.

Los profesionales precisan ser capaces de comunicar su marca en todos los niveles de la organización y fuera de ella.  Tienen que estar preparados para comunicarse con eficacia con los tomadores de decisiones. En nuestro trabajo cotidiano, vemos muchos profesionales técnicamente entrenados, que tienen años dedicados a mejorar sus habilidades y desarrollar su expertise pero no han dedicado casi ningún tiempo a comunicarlo.

Con los profesionales considerados High Potential (ciclo vital 30 años aproximadamente), es aplicable porque necesitan aumentar su nivel de exposición y generar un networking sólido.  En las compañías multinacionales, es la etapa de salir al mundo, participar de eventos o proyectos cross.   En promedio, es la etapa de conseguir posiciones gerenciales.

Con Gerentes y Profesionales que están en “la etapa de afianzamiento, de cosecha, de reconocimiento” (ciclo vital 40 años aproximadamente)  es aplicable cuando surge la pregunta “cómo seguir” en la carrera, cuando están claramente en condiciones de asumir roles que les permitan aumentar su grado de participación en el negocio, en el desarrollo de estrategias.  

Otra etapa es la del Cierre de Carrera, los niveles Directivos que están pensando como encarar, tal vez, la última etapa de su vida laboral.


Desde ya, que cuanto antes un profesional trabaje su marca personal, más sólido y mejor posicionado estará elegir el próximo paso de su carrera.  Optimizará el uso de su energía a la hora de planificar y de tomar decisiones.  Cuánto más alineado esté nuestro trabajo a nuestra identidad también aumenta el rendimiento, la calidad de vida y la salud.

En cuanto a la empresa, permite mejorar las decisiones a la hora de asignar posiciones, optimizar la administración del potencial y generar un clima laboral más saludable y de mejores resultados.  Aumenta la motivación y la retención del talento, ya que si la gente encuentra en su empresa una posición acorde a su identidad y marca profesional, ¿por qué pensaría en irse?.

Trabajar la MP es gestionar estratégicamente la carrera profesional.  

Consiste en definir claramente la propia Ambición y, sostenido en las propias fortalezas, talentos y background, delinear eso que nos distingue, aquello por “lo que queremos ser contratados”, es decir nuestra propia MP.  Finalmente, actuar estratégicamente, tomando decisiones más sólidas y usando al máximo nuestro networking.

Vemos que las empresas se benefician porque optimizan el desarrollo de sus recursos humanos estratégicos, hay un mutuo compromiso entre el profesional que se siente dueño de su carrera y la compañía que es coherente con esto a la hora de armar planes de carrera y proponer nuevas posiciones.   

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