El poder de una MINIMETA©



Volviendo a los 3 IN del Tiempo:


1.     FUTURO… INDESCIFRABLE

2.     PASADO… INMODIFICABLE

3.     PRESENTE… INDISPENSABLE


y co-reflexionando con quienes me escribieron en función a mi posteo “Estar en el Presente”, quiero poner foco el concepto de Minimetas©.

 

Empecemos por el principio: ¿Qué es una MINIMETA©?

·        Una minimeta es una unidad mínima de cambio. 

·        Es un cambio en sí mismo y es nueva información para cambios más complejos.

·        Sin la minimeta no hay cambio ni aprendizaje.

 

Vayamos a un ejemplo que uso habitualmente en mis workshops: ¿Qué tengo que hacer si quiero ser ingeniero?

 

“Estudiar”, “Dar exámenes”, “Rendir materias”… aparecen como primeras respuestas… y que más… antes de estudiar,  ¿que tengo que hacer?… “Anotarme en la facultad” y antes que eso “Averiguar facultades”… y antes que eso “Tener la vocación de ser ingeniero” (vamos a dejarlo hasta acá porque seguramente hay muchas otras minimetas antes de llegar a esa vocación).

Exactamente, para “ser ingeniero” se necesita una primera Minimeta “Tener la vocación de hacerlo”

La “vocación” como llamado a la acción es pieza fundamental de una Minimeta. 

 

El concepto de Minimetas es un concepto bastante fácil de explicar pero algo difícil de implementar, ta vez porque nuestra tendencia natural, bastante autoexigente, es proponernos “en grande” pensar en “futuros lejanos”.  Pensamientos tramposos  que, más que a cambiar no llevan a mantener la homoestasis de nuestro sistema y … no lograr nada o lograr bastante poco.Fijarnos metas en grande muchas veces no es más que la mejor manera de sostener nuestra imposibilidad de logro generando conversaciones de enojo, frustración, reproches… 

 

Con esto no quiero decir que esté mal pensar en grande o ponernos objetivos importantes para nuestras vidas lo que quiero significar es que si esas metas u objetivos implican que generemos cambios importantes, e inclusos radicales la sola declaración del objetivo nos lleva a un entusiasmo que rápidamente se cae, de desvanece por la falta de recursos, de hábitos, de apoyo. 

 

Por eso, para pensar en grande hay que pensar en chiquito y es ahí donde las minimetas se vuelven no sólo necesarias sino también poderosas, tangibles y maniobrables.

 

Ya dije que es fácil explicar qué es una Minimeta pero difícil definirla, por eso es importante que conozcas cuáles son los requisitos que toda minimeta tiene que tener y que sigue el modelo de las 3 C de la definición de una Minimeta.

 

1.     Concreta

2.     Corto Plazo

3.     Cumplible

 

 

1.     Concreta: Toda declaración de minimeta tiene que ser CONCRETA, simple y tangible en su redacción.  Posiblemente yo quiera mejorar mi capacidad de escucha, pero como meta eso es bastante amplia y poco concreta, si quiero definir una minimeta para comenzar a mejorar mi escucha una minimeta sería: “En la próxima reunión de equipo voy a anotar al menos 3 comentarios de mis compañeros de trabajo”

2.     Corto Plazo: El tiempo de cumplimiento de una minimeta tiene que ser de CORTO PLAZO,  la sensación de que voy en buen camino hacia el logro es fundamental y sólo se logra cuando de a poco siento que voy avanzando.  Un ejemplo claro y simbólico de esto es la diferencia entre leer un libro con capítulos que un libro que no los tiene es justamente esa, la sensación de avance, de que vamos llegando al final.  Esto calma la ansiedad e instala de sensación de logro tan importante en cualquier proceso proactivo de aprendizaje. El sentimiento de logro es producto de un continuo de alcances de minimetas y estimula la motivación.

3.     Cumplible: El alcance de la minimeta tiene que ser CUMPLIBLE, tengo que reforzar en cada consecusión mi sentimiento de autoestima, de que puedo y así renovar el compromiso conmigo mismo de que vale la pena. Se desarrolla un patrón de éxito que puede ser trasladable a cualquier otro proceso de aprendizaje y cambio. Se refuerza un patrón de retroalimentación positivo.

A esta altura, empiezo a sentir no sólo que el aprendizaje y el cambio son posibles sino también que empiezo a gozar de los beneficios de hacerlo.  ¿Y quién no quiere avanzar cuando le gusta lo que está haciendo y se está sintiendo bien?

Sin beneficio, no hay renovación de minimetas.  Ninguna persona “normal” avanza en rumbo a un lugar que no le produce placer, recompensa o beneficio de algún tipo.

 

ALGUNOS COMENTARIOS SURGIDOS DE LA CO-REFLEXIÓN CON CONSULTANTES Y PARTICIPANTES DE WORKSHOPS.

“La minimeta escrita tiene mayor legitimidad, le da formalidad a lo que me propongo. Aumenta el compromiso conmigo mismo.”

“Involucrar a otros como “socios de mi aprendizaje” ayuda a mantenerme en camino y no abandonar.”

“Tener minimetas redactadas seriamente siguiendo el criterio de las 3 C permite asumir un rol proactivo y salir de la queja y la demanda al exterior.”

“Las minimetas permiten a quienes las declaran mantenerse focalizados en su proceso de aprendizaje y cambio.”

“Son un buen recurso para parar y conversar con uno mismo.”

“Desarrollan la capacidad de seguimiento y el hábito que finalmente dan por resultado el aprehendizaje genuino que lleva al cambio de acción y formar de proceder.”

 

 

¿Te animas a experimentar tus propias Minimetas?

Aguardo tus experiencias y si tenés ganas escribime a avtrigo@gmail.com

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

NO TENGO SUERTE (elijo)

No tengo recetas, tengo preguntas - Liderar (nos) en escenario de Aislamiento por Covid19

EL FIN DEL LIDERAZGO