¿QUÉ ES ÉXITO PARA MI?


En un mundo donde los parámetros de éxito están prolijamente definidos… ¿qué quiero?... ¿de qué disfruto?... ¿cómo me veo trabajando?... poner el foco en uno mismo, concentrarse en el propio ser, en las propias ganas y capacidades es el puntapié inicial para alcanzar una vida equilibrada, y plena.

Y no es azar… es diseño y planificación. ¿Cuándo fue la última vez que “paraste la pelota”, revisaste tu recorrido y te replanteaste hacia dónde estás yendo y hacia dónde querés ir? ¿Sabías que solemos dedicar más tiempo a planificar cumpleaños, fiestas navideñas y vacaciones, que lo que planificamos nuestra propia vida de manera holística?

El secreto del éxito en la vida está relacionado con la capacidad de auto-observación, auto-conocimiento, auto-crítica y la combinación de las energías del mantener y del cambiar. 



Algunos pasos hacia el propio éxito:


1. Aprovechá al máximo el presente

El presente es el momento de tu poder.  Esto no quiere decir “hacer todo ya”, sino empezar a planificar y actuar en consecuencia.

Las personas tenemos el poder del auto-engaño que nos lleva a auto-justificarnos casi como antídoto tranquilizante.  Sin darnos cuenta caemos en explicaciones tranquilizantes que nos llevan a una inercia que nos estanca. 

El momento es justo este, si no lo hacés ahora, ¿cuándo crees que vas a hacerlo?  



2. Diseñá tu futuro y Fijá tus metas con claridad

Tomate un tiempo para proyectar tu futuro, imaginate cómo sería un día de tu vida en el que verdaderamente te sientas exitoso.  ¿Qué harías? ¿Cómo sería tu rutina de trabajo? ¿Con quién interactuarías? ¿Con quién quisieras vivir? ¿Qué hábitos quisieras tener?, etc.

En función de eso, decide una, dos o tres cosas que te gustaría alcanzar este año y ponlas en la parte superior de tu lista de prioridades. Este es exactamente el momento para empezar con nuevos planes.


3. Dedicá tiempo específico, energía y atención a las cosas que quieres lograr

Las cosas no ocurren por si solas. Logramos cosas a las que dedicamos tiempo, energía y atención.  Asegúrate de que lo que te propusiste como clave en tu vida y las acciones relacionadas tengan la suficiente sean prioridad en tu administración del tiempo.  Que lo urgente no enceguezca lo importante. 


4. Piensa y Actúa de forma diferente

¿Qué juicios, respecto de mí mismo y de la realidad, tengo que revisar? ¿En qué me limitan esos juicios? ¿Qué me facilitan? ¿Con qué argumentos puedo debilitar esos juicios limitantes para cambiar? ¿Qué minimetas de acción concreta me propongo para empezar a cambiar? ¿Necesito pedir ayuda?

Para que tus circunstancias cambien, tu pensamiento tiene que cambiar. Si continúas pensando de la misma manera que antes, continuarás obteniendo lo mismo que antes. Piensa de manera distinta y obtendrás diferentes resultados. 

Pensar de forma diferente es el puntapié inicial para actuar de manera diferente.  En realidad no son acciones inconexas. Por lo tanto, además de cambiar tu pensamiento, cambia ciertos comportamientos.  Detectá qué comportamiento tienes que cambiar. Pedí feedback a personas que puedan ayudarte.


5. Enfrentá las emociones propias del cambio y aprendé a disfrutar de los pequeños logros

Todo proceso de cambio implica atravesar incomodidades.  Emociones que van desde la euforia al enojo levantan y bajan la autoestima en días.  Es normal, sino, preguntale a cualquier persona que haya atravesado algún cambio importante en su vida.  Cambiar requiere valor, y la suficiente constancia como para mantener equilibradas las energías del generar con las energías del mantener.  Flexibilidad y constancia, ejecución y reflexión.  

De a poco, como ya dije de minimeta en minimeta y aprendiendo a conectarse y festejar con cada logro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO TENGO SUERTE (elijo)

No tengo recetas, tengo preguntas - Liderar (nos) en escenario de Aislamiento por Covid19

EL FIN DEL LIDERAZGO