EL FIN DEL LIDERAZGO


Laboralmente fui “criada” por Baby Boomers, amantes del saber, de los gurúes, de los modelos de éxito.  Muchos de ellos muy ocupados en el parecer, en las insignias de estatus para poder vivir en un contexto donde tener una Caran d¨ache era un buen recurso para abrir conversaciones interesantes (mejor aún si eran en inglés).

Por otro lado pertenezco a la Generación X, descreída de todo, generadora de independencias.   Donde ser dueño de la propia carrera se volvió estandarte, donde el modelo familiar se empezó a pensar distinto y donde todo lo que atara demasiado generaba cosquilleo.

Debe ser por eso, y porque en los últimos años frente al grito desesperado de los Baby Boomers frente a la inserción de los Gen Y a las organizaciones empecé a cuestionarme uno de los principales bastiones reinante… El liderazgo.

Tardé un poco en escribir porque por momentos sentía que atentaba contra mi propio negocio que, en gran parte se relaciona con la formación de liderazgo.  O porque surfee que, entre otras cosas, me tildaran de anarquista.  Y no me sentía cómoda ni perdiendo una importante fuente de trabajo ni con la idea de “encasillarme ideológicamente”.

De todas maneras, y todavía no a los gritos, me animo a decir que el liderazgo llegó a su fin.

En mis 25 años como Consultora en Recursos Humanos y teniendo la enorme ventaja (al menos a mi criterio) de ser psicóloga, he visto pasar mucha agua debajo del puente del tema liderazgo.  Horas y horas de videos, material, coachs en múltiples versiones e incluso gurúes.   Casi como material de autoayuda hecho más para vender que para cambiar.  

Por eso, ya gritando más fuerte que estamos frente al fin del liderazgo empecé a escuchar mucho, leer bastante y por sobre todo interactuar e interactuar.  Reversionando la mirada y también los recursos de mi práctica profesional.

 

¿Se puede vivir sin liderazgo?

Claramente no.

Liderar es motor y guía, es influir, inspirar, es toma de decisiones, es generación de contextos.

 

Entonces, ¿Cómo es eso del fin del liderazgo?

Es el fin del liderazgo “outside from inside” o mejor dicho es “la re- evolución de las personas”

Las personas en los últimos casi 10 años tomamos un protagonismo enorme… pasamos a ser “el centro de los negocios” “la preocupación de …”

Palabras como Autoconfianza, Autoliderazgo, Autodesarrollo, Autocontrol, Autogestión… sonaron cada vez más fuerte y llegaron para quedarse.

Santiago, un “nuevo líder” en una empresa de tecnología me dijo en un Workshop “Andrea, no puedo empatizar con algo que no viví” y Nicolás me dijo “Si liderar es perder la libertad no quiero liderar”, a eso se sumaba una mirada del liderazgo que se caía por muchos lados, líderes no deseados, no modelos y bueno… seguí corroborando que el liderazgo llegó a su fin.

 

Entonces, me atreví a reversionar modelos éxitos como el Liderazgo en 360° de John Maxwell, modelo más que interesante para romper certezas pero que a mi criterio dejaba de lado lo Esencial… la Primera Persona del Singular, YO.  Incluso este año, me atreví a reversionar mi propio modelo, gracias a la relectura de Gregory Bateson y su modelo de mente sumando no sólo al YO como parte constitutiva del liderazgo sino también de la relación del YO la naturaleza, con el contexto como clave de interpelación constante.

 

¿Cuál es el rol de las empresas?

Las empresas pueden ser generadoras de líderes, tantos líderes como personas tengan en su nómina.

Su propósito y el de quienes la piensan  será generar contextos facilitadores de descubrimientos y prácticas.  Tendrán que generar mas allá de negocios, espacios de aprendizaje, de auto-aprendizaje.  Tendrán que ofrecer los instrumentos adecuados para desarrollarlo hasta el máximo nivel posible de liderazgo en presente, centrado en la primera persona.  Tener personas que lideran en presente generará conexiones, ideas, compromiso… y todo lo requerido para que los negocios “salgan”.

Tendrán que ceder el cetro del control, del saber centralizado, de las ideas de pocos, del feedback tal como lo conocemos, del tratamiento casi tan infantil de creer que tenemos “recursos humanos”.   El desafío estará en que el negocio sea vivido y entendido por todos de modo tal que se lo adueñen, que sea propio.  Menos dependencia y más independencia.

 

Re-definamos liderazgo: Liderazgo en Presente

El gran desafío del liderazgo sos vos.  Por eso tu rol, tu negocio, si estás gerenciando en una multinacional o sos un emprendedor poco importa.

El liderazgo empieza por uno mismo en una estrecha atención y conexión con el contexto.  Liderazgo es salir de las certezas, de los escritorios, liderazgo no empieza por “las personas”… sino por una persona o mejor dicho en primera persona.

El liderazgo es Liderazgo Presente y sus 6 paradigmas y ½ (le robo la idea al maravilloso Howard Gardner de dejar una mitad para los futuros descubrimientos).  Porque en un momento de la historia de la humanidad como este, lo mejor que nos puede pasar es resistir a uno, dos o varios archivos.

O mejor aún, lo mejor es declararse un ignorante atento, curioso, en tensa búsqueda que permitan convivir a uno mismo con el contexto tanto es así que me resignifique y yo a él.

“Me quedé sin respuestas” deja de ser un problema para el liderazgo, todo lo contrario.  Quedarnos sin respuestas es el camino para el propio desarrollo, sostenido y ajustado.

 

Los 6 ½ Paradigmas del Liderazgo en Presente:

En este artículo sólo voy a nombrarlos, cada uno de ellos es parte de futuros escritos.

1.       No se puede liderar lo que no se conoce

2.       No se puede liderar sin liderarte

3.       No se puede liderar solo

4.       No se puede liderar sin conexión

5.       No se puede liderar sin influenciar

6.       No se puede liderar en un tiempo en que no estás

6 ½  surgirá de mi búsqueda, del contexto, de los otros.   Y si ya encontraste algún otro nada me gustaría más que me lo compartas… total otra certeza caída es la de ser “Dueños del Conocimiento”.

 

 

 















Comentarios

  1. Muy interesante reflexión Andre!

    quienes hace años trabajamos queriendo aportar a liderazgos más saludables, sabemos cuan difícil es esa tarea... así que me sumo a la invitación de animarnos a poner en cuestión los “saberes” actuales y abrirnos a la posibilidad de descubrir otros.

    En cuanto a la cuestión sobre el rol de las empresas, coincido con la idea de enfocarse en ser terreno fértil para que lo auto pueda surgir y desarrollarse.

    Como un Verdadero acto de confianza hacia quienes la componen... acaso todo no empieza por ahí?

    ResponderEliminar
  2. Que linda tu reflexión Romina... coincido plenamente en que el liderazgo es individual y que es posible de gestionar aunque "solo tengamos un metro cuadrado de poder". Si las empresas son contextos generados de líderazgo la figura tradicional del líder no tiene sentido.

    Cómo psicólogas y coachs que somos sabemos que nadie puede hacer por mí lo que yo no puedo hacer por mí. Nuestro recorrido profesional lo demuestra, mucho texto y poco contexto en organizaciones donde el doble vínculo comunica texto por un lado y contexto por otro.

    La buena noticia es que tenemos mucho por hacer. Potenciar el liderazgo de cada uno... desafiar, descubrir y conectar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NO TENGO SUERTE (elijo)

No tengo recetas, tengo preguntas - Liderar (nos) en escenario de Aislamiento por Covid19