Del Training al Suceso de Aprendizaje - De la Capacitación al Sistema Aprendiente.
Abandonamos las salas, las hojas,
los post its, los recursos materiales para pasar a zoom, mentimer, podcast, y
todo tipo de recursos virtuales.
La Cuarentema potenció un entusiasmo
reflexivo, me tomé un tiempo para pensar en mi rol, en mi trabajo, en su
principal objetivo: qué implica aprender, pero por sobre todo qué implica
facilitar cambios desde la Psicología Organizacional.
Por eso, viví el “desafío” de la
virtualidad como “estímulo a la creatividad y la transformación
profesional”. NO PODEMOS SEGUIR
HACIENDO DE LA MISMA MANERA pero SI TENEMOS QUE SEGUIR SOSTENIENDO LOS MISMOS
OBJETIVOS.
Entonces, me di cuenta que no hago Training sino que genero
Sucesos de Aprendizaje y que no trabajo en Capacitación sino que formo parte de
Sistemas Aprendientes.
¿Qué significa eso?
Del Training al Suceso de Aprendizaje
En el Training buscamos contenidos
y dinámicas que generen impacto y atención inmediata en los participantes. El Facilitador tiene un rol protagónico
diseñando y teniendo contenido propio, transmitiendo y facilitando cierto grado
de conversaciones interesantes. En el
Suceso de Aprendizaje los estímulos son ágiles y mayoritariamente no transcurren
en presencia del facilitador. El facilitador
acompaña el aprendizaje con una mirada de proceso lógico, narrando una
vivencia de aprendizaje en etapas.
En el Training “la sala” tiene
mucha fuerza, en el Suceso de Aprendizaje la dinámica se vuelve mayoritariamente
íntima, provocadora, reflexiva. Se
genera contenido que busca un re-visar que va del individuo al grupo y del
grupo a una charla de síntesis breve y potente coordinada por el
facilitador.
En el Training los participantes esperan que el
facilitador “enseñe y de herramientas” en el Suceso de Aprendizaje “se
aprende y se construyen herramientas” y el rol fundamental del facilitador
es cuestionar, generar y anclar conocimientos.
De la Capacitación al Sistema Aprendiente
En un sistema aprendiente se ponen en juego una serie de variables
comunicacionales que permiten que en esa interacción se produzcan cambios
comportamentales.
En un sistema aprendiente los roles entre facilitador y participante
son diferentes, pero el nivel de energía puesto por ambas partes es el mismo. Pensar en un sistema aprendiente implica
un nuevo posicionamiento, mucho más activo y proactivo por parte del
aprendiente.
El aprendizaje se da mayoritariamente fuera de la presencia
del Consultor, cuyo rol principal es, ni mas ni menos, generar en el participante un interés
proactivo y auto.organizado de su suceso de aprendizaje.
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