Del Training al Suceso de Aprendizaje - De la Capacitación al Sistema Aprendiente.


Nueva normalidad o no todos los que trabajamos en Capacitación nos vimos desafiados a seguir. En lo concreto y como a muchos de un día para el otro nos cambió el escenario y las formas.

Abandonamos las salas, las hojas, los post its, los recursos materiales para pasar a zoom, mentimer, podcast, y todo tipo de recursos virtuales.

La Cuarentema potenció un entusiasmo reflexivo, me tomé un tiempo para pensar en mi rol, en mi trabajo, en su principal objetivo: qué implica aprender, pero por sobre todo qué implica facilitar cambios desde la Psicología Organizacional.

Por eso, viví el “desafío” de la virtualidad como “estímulo a la creatividad y la transformación profesional”.   NO PODEMOS SEGUIR HACIENDO DE LA MISMA MANERA pero SI TENEMOS QUE SEGUIR SOSTENIENDO LOS MISMOS OBJETIVOS. 

Entonces, me di cuenta que no hago Training sino que genero Sucesos de Aprendizaje y que no trabajo en Capacitación sino que formo parte de Sistemas Aprendientes.

¿Qué significa eso?

 

Del Training al Suceso de Aprendizaje

En el Training buscamos contenidos y dinámicas que generen impacto y atención inmediata en los participantes.  El Facilitador tiene un rol protagónico diseñando y teniendo contenido propio, transmitiendo y facilitando cierto grado de conversaciones interesantes.  En el Suceso de Aprendizaje los estímulos son ágiles y mayoritariamente no transcurren en presencia del facilitador.  El facilitador acompaña el aprendizaje con una mirada de proceso lógico, narrando una vivencia de aprendizaje en etapas.

En el Training “la sala” tiene mucha fuerza, en el Suceso de Aprendizaje la dinámica se vuelve mayoritariamente íntima, provocadora, reflexiva.  Se genera contenido que busca un re-visar que va del individuo al grupo y del grupo a una charla de síntesis breve y potente coordinada por el facilitador. 

En el Training los participantes esperan que el facilitador “enseñe y de herramientas” en el Suceso de Aprendizaje “se aprende y se construyen herramientas” y el rol fundamental del facilitador es cuestionar, generar y anclar conocimientos.

 

De la Capacitación al Sistema Aprendiente

En un sistema aprendiente se ponen en juego una serie de variables comunicacionales que permiten que en esa interacción se produzcan cambios comportamentales.

En un sistema aprendiente los roles entre facilitador y participante son diferentes, pero el nivel de energía puesto por ambas partes es el mismo.   Pensar en un sistema aprendiente implica un nuevo posicionamiento, mucho más activo y proactivo por parte del aprendiente.

El aprendizaje se da mayoritariamente fuera de la presencia del Consultor, cuyo rol principal es, ni mas ni menos,  generar en el participante un interés proactivo y auto.organizado de su suceso de aprendizaje.

 


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