Identidad, Branding y Networking. El arte de crear la realidad. Parte 1
"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de
Colombia, pudo subir al cielo. A la vuelta contó. Dijo que había contemplado,
desde allá arriba la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con una luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos
iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay
gente de fuego sereno, que ni se entera del viento y gente de fuego loco, que
llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran no queman,
pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin
parpadear, y quién se acerca, se enciende
."MAR DE FUEGUITOS
Eduardo Galeano – “El libro de los Abrazos”
."MAR DE FUEGUITOS
Eduardo Galeano – “El libro de los Abrazos”
Pocos escriben de manera tan maravillosa y simple como
Galeano. Admiro su capacidad de
transformar emociones en cuentos.
Pocas personas son capaces de encender a quienes se
les acercan, contagiarlas, llenarlas de luz.
Ayer en la clase del Programa de Dirección de
Emprendimientos y Empresas Sociales tuve la suerte de compartir conversaciones con algo más de 40 personas
con una enorme capacidad de encender. ¿Cómo lo hacen? ... a través de su
pasión.
Una pasión transformada en
proyectos capaces de mejorar una parte del mundo.
Y de eso se trata, de entender que somos capaces de
construir realidad. La pasión de
nuestras ideas transformadas en acción hace posible multiplicidad de efectos y
posibilidades. Y eso es una herramienta
potente que nos hace terriblemente responsables.
Todo emprendimiento construye
su destino.
Un emprendimiento sin sueños pierde foco, tiempo, energía y
posibilidades. Un emprendimiento cuando
se inicia depende absolutamente de sus mentores, tanto como un bebé a su
madre. Sin foco toda Planificación
Estratégica sea cae porque carece de lo más importante, la visión de quien lo
guía.
Un entrepreneur que necesita de apoyo para comunicar su proyecto y
hacerlo viable a través de financiaciones, donaciones, primeros clientes tiene que tener mucha
claridad y pasión para convencer. Tiene
que ser capaz de “llamar la atención”.
La capacidad de atención en el mundo actual es un recurso escaso. Por lo tanto, la visibilidad es un activo
estratégico para quienes quieren llevar adelante un Emprendimiento o el
Desarrollo de su propia carrera.
Los últimos libros de autores tan claves en temas de Inteligencias como
Daniel Goleman (Focus) o Howard Gardner (Las 4 Mentes del Futuro) hablan de la
importancia de desarrollar la capacidad de síntesis y de foco.
“La información consume la atención de sus receptores, en consecuencia, la
abundancia de información crea escasez de atención”, escribía en 1977 el
economista, ganador del Premio Nobel, Herbert Simon en sus concpetos acerca del
mundo futuro rico en información.
Por lo tanto, si la atención es un activo estratégico, la historia que tenemos que contar tiene que tener la potencia capaz de
lograrla. Recordemos lo que Anne Treisman señala en su libro “How the Deployment
of Attention Determines what you see” que la
manera en que utilizamos nuestra atención determina lo que vemos.
Entonces… ¿cuál es tu historia que
contar?
Toda emprendimiento, más allá de sus productos y servicios, es
simultáneamente la narración de
identidad de quienes lo componen.
Quiénes son, qué hacen, a donde van… detrás de que sueños construyen
realidad.
La Cohesión y satisfacción social interna es la llave maestra de la
innovación y la productividad y clarificar aquello que habla de nuestra propia
identidad y tener una narrativa contagiosa, amplia la competitividad a partir
de una propuesta de valor diferenciada… en síntesis… permite llamar la atención
“I have a Dream” dijo Martin Luther King... ¿cuál es el tuyo?
Si
vamos al diccionario, identidad
viene el latín identitas, y es el conjunto de los rasgos propios de
un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto
o a la colectividad frente a los demás.
¿QUÉ ES LA IDENTIDAD
DE UN EMPRENDIMIENTO?
Es aquello que fácilmente
se asociada con algo propio, una realidad interior. Incluye los atributos, fortalezas, habilidades,
valores y pasiones que lo hacen único.
Todo emprendimiento tiene su Identidad capaz de relatarse. Encontrar las palabras claves para contarlos
es la clave para empezar a construir un Branding adecuado.
¿Por dónde empezar?
En principio, dedica un rato para responderte por
escrito las siguientes preguntas.
1. ¿Cuál es nuestra razón de ser?
2. ¿Por qué cosas deseamos ser reconocidos?
3. ¿Cuál es nuestra historia potente para contar? ¿Qué
hitos? ¿Qué momentos?
Es un ejercicio, no tiene porqué ser perfecto y mucho
menos taxativo y definitivo. Crear los
propios discursos respecto de quién uno es el primer paso para lograr la
realidad deseada.
Una idea, una necesidad transformada en pasión pone a
la gente a hacer.
Recordá que tu enfoque es tu
realidad.
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