Identidad, Branding y Networking. El arte de crear la realidad. Parte 1

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al cielo. A la vuelta contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. Cada persona brilla con una luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran no queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quién se acerca, se enciende
."MAR DE FUEGUITOS
Eduardo Galeano – “El libro de los Abrazos”


Pocos escriben de manera tan maravillosa y simple como Galeano.  Admiro su capacidad de transformar emociones en cuentos.

Pocas personas son capaces de encender a quienes se les acercan, contagiarlas, llenarlas de luz.

Ayer en la clase del Programa de Dirección de Emprendimientos y Empresas Sociales tuve la suerte de compartir  conversaciones con algo más de 40 personas con una enorme capacidad de encender. ¿Cómo lo hacen? ... a través de su pasión.

Una pasión transformada en proyectos capaces de mejorar una parte del mundo.

Y de eso se trata, de entender que somos capaces de construir realidad.  La pasión de nuestras ideas transformadas en acción hace posible multiplicidad de efectos y posibilidades.   Y eso es una herramienta potente que nos hace terriblemente responsables.

Todo emprendimiento construye su destino.

Un emprendimiento sin sueños pierde foco, tiempo, energía y posibilidades.  Un emprendimiento cuando se inicia depende absolutamente de sus mentores, tanto como un bebé a su madre.  Sin foco toda Planificación Estratégica sea cae porque carece de lo más importante, la visión de quien lo guía. 

Un entrepreneur que necesita de apoyo para comunicar su proyecto y hacerlo viable a través de financiaciones, donaciones,  primeros clientes tiene que tener mucha claridad y pasión para convencer.  Tiene que ser capaz de “llamar la atención”.

La capacidad de atención en el mundo actual es un recurso escaso.  Por lo tanto, la visibilidad es un activo estratégico para quienes quieren llevar adelante un Emprendimiento o el Desarrollo de su propia carrera.

Los últimos libros de autores tan claves en temas de Inteligencias como Daniel Goleman (Focus) o Howard Gardner (Las 4 Mentes del Futuro) hablan de la importancia de desarrollar la capacidad de síntesis y de foco. 

“La información consume la atención de sus receptores, en consecuencia, la abundancia de información crea escasez de atención”, escribía en 1977 el economista, ganador del Premio Nobel, Herbert Simon en sus concpetos acerca del mundo futuro rico en información.

Por lo tanto, si la atención es un activo estratégico, la historia que tenemos que contar tiene que tener la potencia capaz de lograrla.  Recordemos  lo que Anne Treisman señala en su libro “How the Deployment of Attention Determines what you see” que la manera en que utilizamos nuestra atención determina lo que vemos

Entonces… ¿cuál es tu historia que contar?

Toda emprendimiento, más allá de sus productos y servicios, es simultáneamente la narración de identidad de quienes lo componen.  Quiénes son, qué hacen, a donde van… detrás de que sueños construyen realidad. 
La Cohesión y satisfacción social interna es la llave maestra de la innovación y la productividad y clarificar aquello que habla de nuestra propia identidad y tener una narrativa contagiosa, amplia la competitividad a partir de una propuesta de valor diferenciada… en síntesis… permite llamar la atención

“I have a Dream”  dijo Martin Luther King... ¿cuál es el tuyo?

Si vamos al diccionario, identidad viene el latín identitas, y es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.



¿QUÉ ES LA IDENTIDAD DE UN EMPRENDIMIENTO?

Es aquello que fácilmente se asociada con algo propio, una realidad interior.  Incluye  los atributos, fortalezas, habilidades, valores y pasiones que lo hacen único.

Todo emprendimiento tiene su Identidad capaz de relatarse.  Encontrar las palabras claves para contarlos es la clave para empezar a construir un Branding adecuado.

¿Por dónde empezar?

En principio, dedica un rato para responderte por escrito las siguientes preguntas.

1.    ¿Cuál es nuestra razón de ser?
2.    ¿Por qué cosas deseamos ser reconocidos?
3.    ¿Cuál es nuestra historia potente para contar? ¿Qué hitos? ¿Qué momentos?

Es un ejercicio, no tiene porqué ser perfecto y mucho menos taxativo y definitivo.   Crear los propios discursos respecto de quién uno es el primer paso para lograr la realidad deseada.
Una idea, una necesidad transformada en pasión pone a la gente a hacer. 

Recordá que tu enfoque es tu realidad.


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