DIVERSIDAD GENERACIONAL: Una puerta al cambio

En este artículo hablaremos de la Diversidad Generacional en los ambientes de trabajo.   Veremos donde se centran los ejes de conflicto pero también los puntos donde poder apalancarse, para hacer de estas diferencias una posibilidad.



La diversidad es un principio básico para la creatividad y el cambio pero también es fuente de conflictos.  Más aún cuando se instala jaqueando creencias, pensamientos y formas de hacer las cosas que en otro momento han sido patrón de éxito.  Mucho más se agrava cuando entre los involucrados se trata de negar la situación o sofocarla a través del uso de poder (en este caso de las generaciones mayores a los más jóvenes).
Se llama generación a un grupo etario que comparte los mismos años de su adolescencia temprana.  Es en esa época donde los individuos incorporan las ideas y conceptos más potentes, que los influirán en su adultez.

A pesar de quiénes somos y dónde crecimos, las características comunes en todas las generaciones atraviesan diferencias raciales, étnicas, culturales y económicas. Tan únicas como las experiencias personales sean, todos compartimos un lugar en la historia con todos los integrantes de nuestra generación. Todos los miembros de una generación han sido influenciados por eventos mundiales, música, tecnología, héroes y catástrofes que ocurrieron en los años formativos.

En relación a la diversidad generacional, el mercado laboral está viviendo una nueva realidad, 4 generaciones de profesionales conviven en una misma organización. Si bien los límites suelen no coincidir en todas las bibliografías, podemos sintetizar que las edades que marcan a cada generación de la que voy a hablar en este artículo son:
·         TRADICIONAL: Hoy tienen mas de 60 años, están cerrando su ciclo laboral.
·         BABY BOOM: Tienen entre 45 y 60 años
·         GENERACIÓN X: Tienen entre 30 y 45 años
·         GENERACIÓN Y: Los menores de 30 (hasta los adolescentes de 15 años)
Esta diversidad nunca vista en las empresas se incrementará en los próximos años.  Diferentes historias, vivencias, criterios, formas de pensar el trabajo y, por lo tanto, de ejecutarlo.
La inserción de jóvenes de la generación Y trae en las compañías aires de novedad pero, ¿cuánto hace que no se usa el pensamiento lateral para temas de Gestión de las Personas?
Llegó el momento de re-pensarse, de cuestionar algunas costumbres, de atravesar ciertos malestares y tomar decisiones.
Hoy, patrones de comportamientos habituales que  ven jaqueados.   En las conversaciones de Directores y Gerentes se escuchan comentarios de indignación y enojo.  Incluso, casi como de pensamiento mágico en mas de una ocasión he escuchado “¿Y si no tomamos jóvenes Y?”
La diversidad, en sí, es una fuente de riqueza y la posibilidad de dar multiplicidad de respuestas en un contexto desafiante y caótico.  Pero también, puede ser fuente de fricción y malos entendidos. Es la actitud o la adaptación a la diversidad lo que provocará situaciones problemáticas o de éxito.
Los últimos en incorporarse, los Millenials o Generación Y,  llegan rompiendo paradigmas y certezas ya  instaladas y socialmente aceptadas; traen desafíos y oportunidades para los líderes.
La propuesta es convertir la diversidad en una ventaja a la hora de gestionar el talento de la compañía,  maximizar el capital intelectual y lograr el mejor aporte de cada uno.



Características Generacionales y Visión del Trabajo:

Los Tradicionalistas son conservadores, los sostiene y sostienen la cultura del trabajo y del sacrificio.  Su visión estructurada de las cosas hacen que prefieran las reglas claras.

Trabajan bajo el esquema de la pirámide tradicional, valorar la jerarquía y el crecimiento por mérito, concepto que se define por la permanencia y la lealtad. Tienen respeto por la autoridad, respaldan la cadena de mandos y acatan disciplinadamente.

Un tradicionalista siente que es profesionalmente exitoso, cuando a base de su lealtad, sacrificio y años de antigüedad logra una posición de prestigio, respeto y admiración




Los Baby Boomers buscan mostrarse, brillar, escalar posiciones, tener poder y estatus.  Son adictos al trabajo y son los que hoy imprimen básicamente la filosofía de las grandes organizaciones.

Valoran fuertemente alcanzar estatus y todos los símbolos que los representen.

Un Baby Boomer siente que es profesionalmente exitoso, cuando tiene una posición de poder que le permite adquirir privilegios y símbolos de estatus. Es exitoso cuando tiene mucho trabajo, es muy requerido y está muy ocupado.


Respecto de los miembros de la Generación X son básicamente escépticos de las organizaciones y las estructuras. Son artífices de su propia carrera.

Generan grandes cambios en los formatos de trabajo.  Surge la figura del entrepreneur, buscan independencia, opciones y flexibilidad.

No los motiva hacer carrera en una organización, sino crecer profesionalmente de acuerdo a sus propios intereses y búsquedas.  Son dueños de sus propias carreras por lo que buscan empleabilidad más que empleos. Prefiere libertad y autonomía.

Un Gen X siente que es profesionalmente exitoso, cuando aumenta sus conocimientos y puede aplicarlos a generar cambios en su trabajo.  Cuando suma una Maestría o Posgrado a su CV.  Cuando no se siente atrapado a una organización.


Los Gen Y básicamente buscan organizar y optimizar el uso del tiempo laboral.  Sus metas profesionales y personales están íntimamente ligadas buscando un fuerte equilibrio en pos de su calidad de vida.

Son optimistas, pragmáticos, irreverentes,  de mentalidad abierta, impacientes e informales.  No creen en el esfuerzo. Valoran la diversidad y se muestras seguros de si mismos.

Buscan trabajos  “con sentido” y ambientes propicios para la colaboración. Gustan de trabajar por proyectos y en equipos.

Detestan perder tiempo, las reuniones sin sentido.

Mantienen fuertes lazo con sus comunidades y son leales a las compañías que coinciden con sus valores (laborales y sociales).

Un Gen Y siente que es profesionalmente exitoso cuando integra su vida laboral y su vida personal.  Cuando aprende, se ve desafiado y puede crecer tanto vertical como horizontalmente. Siente que su trabajo vale la pena cuando la compañía en la que trabajo se preocupa por su gente, por la comunidad y por el ambiente. Busca ganar dinero para disfrutarlo con su red de afinidad (familia, amigos)






El liderazgo

Los Tradicionalistas han generado y sostenido organizaciones piramidales en las que se podía ascender.   El liderazgo es respetado y tiene peso por valores como la trayectoria y la antigüedad.  No se cuestiona.  El modelo de liderazgo es fuertemente directivo

Los Baby Boomers consideran el liderazgo como una posición a alcanza y un símbolo de estatus. La autoridad no se discute pero intentan generar espacios de liderazgo más participativo aunque no encuentran modelo en sus antecesores.

La Generación X, el liderazgo es cuestionado en tanto escalera jerárquica.  Aparecen conceptos como liderazgo horizontal ligado también a las nuevas arquitecturas organizativas.

Los Millenials valoran al líder como fuente de conocimiento, de consulta y como el principal socio para su aprendizaje a partir de un feedback constructivo. “Es un miembro más del equipo con más experiencia” me comentó Maia de 24 en una charla al respecto.



La motivación como causa de retención

Los Tradicionalistas y los Baby Boomers centran su motivación en Ser parte y triunfar en el mundo corporativo, la seguridad que les da una compañía, la recompensa económica, el “pertenecer” de la mano del estatus y el prestigio.

Si usted está preocupado por la Motivación de su colaborador TRADICIONALISTA…

         Dedique tiempo para conversar.
         Utilice la comunicación cara a cara.
         Converse para socializar y permita que lo haga con otros.
         Reconozca sus esfuerzos, su trayectoria, su lealtad.
         Haláguelo a solas o delante de otros.
         Permítale tutorear, mentorear o enseñar a otros.

Si usted está preocupado por la Motivación de su colaborador BABY BOOMER…

·         Hágalo participar de reuniones o eventos en los que pueda exponer sus conocimientos.
·         Prémielo con incentivos que le den estatus.
·         Asístalo en la tarea de ganar reconocimiento dentro de la organización
·         Premie su compromiso y dedicación al trabajo  




La Generación X lo motiva aprender y capacitarse, los MBA y posgrados. Los espacios donde puedan hacer carrera y ser más empleables.  La claridad del Plan de Carrera es una fuente de motivación y retención.

Los motiva la independencia y el poder desplegar sus propios recursos para alcanzar objetivos. Buscan tener una Agenda flexible.

En Argentina, es una generación que ha valorado mucho la posibilidad de vivir y hacer experiencia en el exterior.

Si usted está preocupado por la Motivación de su colaborador GEN X…

·          Converse sobre su Plan de Carrera, constrúyalo con él.
·          Facilite estudios y capacitación.
·          Sea claro en lo que se espera de su trabajo y delegue dando libertad para establecer las mejores acciones.
·          Dele flexibilidad de agenda y horarios.
·          No exagere con el reconocimiento verbal.



Los Millenials tienen un sentido más amplio de lo que es trabajar y pertenecer a una empresa.  Les importa sentirse parte de un proyecto y necesitan sentir que coinciden en sus valores con la compañía en la que trabajar.

Los motiva sentir que son útiles y que valoran sus aportes.  Por esto es importante no desestimar sus acciones aunque sean aún jóvenes.  Recuerden que no temen a la autoridad y hablan y expresan sus ideas sin temores.

Los motivan todos aquellos beneficios que amplien su calidad de vida y que se respeten los horarios de entrada y salida.
                                                   
Si usted está preocupado por la Motivación de su colaborador GEN Y…

·         Converse sobre sus metas personales y busque como integrarlas con las de la organización.
·          Búsquele un mentor
·          Dele feedback en lo cotidiano.
·          Respete los horarios de trabajo y su vida personal.
·          Sea concreto en sus delegaciones, pídale claramente lo que necesita (no de por sobreentendido nada).
·          Fíjele objetivos a corto plazo de modo que pueda ir experimentando logros.
·          Dele desafíos.




Tips para la comunicación y el feedback

Los Tradicionalistas:
       Las directivas no se discuten.
        No esperan feedback salvo dentro del marco establecido por los procedimientos organizacionales.
       No news good news
        Comience siempre por lo bueno y valorando su trayectoria y esfuerzo.

Los Baby Boomers:
       Prefieren los eufemismos antes que la información directa.
        Como son “politicamente correctos”, suavice las malas noticias o las críticas.
       Tienda a ser conciliador para negociar y llegar a acuerdos.
        Entienden más las indirectas que las órdenes.
        Muestre las ventajas y los beneficios de recibir feedback.

La Generación X:
       Hable de los objetivos alcanzados y de los pendientes de alcanzar.
        Sea preciso.
        Permítale conversar, opinar y proponer sobre sí mismos, sus resultados. Facilite la auto-observación y la auto-crítica.
        Converse sobre su carrera y los planes de futuro.

Los Millenials:
       De feedback constante.
        Sea claro, no dude en decir tanto lo que está bien como lo que está mal.
        Tenga fundamentos a sus pedidos y requerimientos.
        Sea positivo, cercano y directo.
       Establezca un espacio de conversación e intercambio. No monologue.
        Reconozca y de pautas concretas para mejorar.
        Escuche sus opiniones.



Generación Y - Algunos datos…

Entre el 2010 y el 2015 va a existir en USA un gap de 30 millones de personas para reemplazar las posiciones ejecutivas.

En el Mercado Común Europeo entre el 2000 y el 2020 las personas de entre 65 a 90 años pasarán del 16% al 21%  mientras que las de 15 a 24 serán un 11%.

Según el estudio Trabajo decente para los jóvenes en Argentina realizado para la OIT en 2007, el 43% de los muchachos entre 15 y 24 años está en condiciones de vulnerabilidad, por su situación educativa y/o laboral.

Estos datos, nos permiten inferir que los jóvenes de la Generación Y tienen socialmente una ventaja competitiva dada por la escasez de oferta de profesionales para una demanda que, en principio, parece no modificarse.

En los países desarrollados la escasez está dada por una población que envejece y un nivel de reproducción cada vez más bajo.

En los países en vía de desarrollo, la escasez está dada por la falta de educación y de posibilidades de los más jóvenes de acceder a niveles de es


La Generación Y como motivo de enojo…

Los cuestionamientos a las actitudes de la generación Y son constantes, generan asombro, enojo, se los ve como poco comprometidos e inconstantes.  Lo cierto es que representan a un nuevo mundo laboral y en pocos años serán quienes en definitiva tomen decisiones y lideren.

En esta transición, es fundamental encontrar puntos de acuerdo y de encuentro.  Empezar a pensar a las organizaciones y sus formas de funcionar.

Pasos para el acercamiento:

  1. Repensar el liderazgo: maestro-alumno, coach y mentor, feedback constante, responder a sus preguntas. 
  1. Rediseñar estrategias de reclutamiento
  2. Rediseñar estrategias de capacitación
  3. Sacar provecho de las redes sociales
  4.  Rediseñar la estrategia de retención
  5. Escucharlos



En síntesis:

       Hay valores, palabras, ideas que son expresadas y sostenidas por las 4 generaciones. Pero la trampa del lenguaje hace que lo que aparentemente es lo mismo lo veamos o pensemos distinto…

¿Por ejemplo?

La FAMILIA es el principal valor para las 4 generaciones… pero…

Para los Tradicionalistas: “Mi responsabilidad, mis sacrificios son para ser ejemplo de mis hijos.  Mi familia es lo más importante y es eso lo que tengo que dejarles…”

Para un Baby Boomer: “Trabajo duro para que mi familia tenga todo lo que necesita.  Estudios, viajes, beneficios.  Ellos son lo más importantes y tengo que darles lo que necesitan y más…”

Para un Gen X: “Trabajo equilibrando mi vida personal y laboral.  No siempre es posible pero lo intento.   Mi familia es lo más importante por eso en algún momento de mi vida quiero un trabajo independiente o una posición de prestigio que me permita tener mayor autonomía para administrar mis tiempos.”

Para un Gen Y: “Yo soy una única persona, no separo vida personal de laboral.  Yo trabajo para vivir, no vivo para trabajar.  Mi familia es lo más importante, quiero ver crecer a mis hijos, acompañarlos en lo cotidiano…”


       Tenga en cuenta que cada persona tiene necesidades únicas, como jefe ocúpese de detectarlas.

       No se enoje si los demás no piensan como usted o no actúan como usted lo haría.

       Establezca conversaciones, no de por sentado que lo que usted interpreta de una manera es tal cual lo interpretan los demás.  Aun usando la misma palabra podemos estar hablando de distintos significados.

   Las diferencias generacionales existen, no espere que los demás cambien o crezcan, busque la mejor manera de liderar.

      El intercambio generacional bien liderado enriquece, da multiplicidad de ópticas, flexibiliza, suma conocimientos con dinamismo.

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