Algunos pasos hacia el éxito - Hoy el caso de una EMPRESA FAMILIAR

¿Cuándo pensaste en armar tu propia empresa?

“Desde siempre”  responde Fernando, un empresario de una provincia argentina que, por primera vez reúne a su familia para hablar el tema de Empresas de Familia.

“Cuando nos conocimos sabíamos que queríamos tener una familia numerosa y que él no iba a trabajar en una empresa en relación de dependencia” cuenta Graciela su mujer.   Que a la pregunta de cuántos años tenían cuando se conocieron responde “Yo 14 y el 17”.

“Yo era vago y Graciela muy estudiosa así que cuando la conocí me tuve que poner firme a estudiar porque me daba vergüenza”,

“Nos casamos cuando Fernando no estaba recibido aún, él estudiaba y yo trabajaba.  Nuestras tres primeras hijas llegaron en esa época, yo mantenía la casa”.

40 años después, Fernando y Graciela hablan de estas historias delante de sus 7 hijos, dos de sus yernos y su nieta más chica, con la claridad de haber cumplido una etapa pero de tener que empezar otra: la de la involucración de la nueva generación  y la delegación.

Y en esta costumbre mía de señalar algunos pasos para el éxito, y si nunca aclaré qué defino cómo éxito creo que es un buen momento.  Defino éxito como la armonía entre lo que siento y lo que hago como persona integral.  Y esto no implica atravesar dudas y replanteos, esto implica siempre escucharse y actuar en consecuencia.

Y volviendo a mi costumbre, hoy traigo a Fernando y Graciela, un verdadero equipo de trabajo.  Me gustaría señalar algunos pasos que ellos sostuvieron para su éxito:

1. La Convicción de Fernando sobre cómo encararía su vida laboral y hacia donde quería llegar y de Graciela en que él lo lograría.

2. El Compromiso de Graciela en, a pesar de lo socialmente establecido, sostiene no sólo emocionalmente sino también económicamente a su marido durante un tiempo para que pueda alcanzar su sueño.  El Compromiso de Fernando con su intuición y sus ideas.

3. El sentimiento de Unidad entre Fernando y Graciela, mas allá de los roles de cada uno y de los distintos momentos atravesados el proyecto es de los dos y tiene claramente involucrados no sólo a su negocio sino también a su familia.

4. La Búsqueda constante de crecer, de ir por más, de iniciar nuevas etapas aceptando los nuevos roles y las ganas de alcanzarlo.

5. La Observación y la Escucha entre ellos y ahora con sus hijos.  Estar atento a sus necesidades y a sus propios proyectos y convicciones.

Aprovecho para agradecer a Fernando, Graciela y su hermosa familia el haberme permitido participar en este momento tan importante para su familia y su empresa y sobre todo, por el intercambio de aprendizajes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO TENGO SUERTE (elijo)

No tengo recetas, tengo preguntas - Liderar (nos) en escenario de Aislamiento por Covid19

EL FIN DEL LIDERAZGO